ARESEP: Todos los acueductos operados por el AyA tienen menos agua de la que deberían

28 octubre 21
ARESEP: Todos los acueductos operados por el AyA tienen menos agua de la que deberían
Inauguración Acueducto Sardinal, El Coco, Ocotal_Presidente Carlos Alvarado Quesada_Foto Julieth Méndez_01/03/2019_

34% de ellos tienen “estrés hídrico”

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los 180 sistemas operados por Acueductos y Alcantarillados (AyA) presentan problemas de abastecimiento de agua, según un informe de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). El 34% de estos acueductos incluso tiene menos agua de la que se necesita para abastecer las necesidades básicas de las comunidades en las que se ubican.

En el 2020, la Aresep detectó una afectación de racionamiento para más de medio millón de personas, que son clientes del AyA. Las comunidades con mayor incidencia en cortes del recurso hídrico son Coronado, Guadalupe y Salitral.

Marco Cordero, intendente de Agua de Aresep, indicó que, dos millones y medio de personas en el Área Metropolitana, reciben el recurso hídrico mediante tanques del AyA.

El informe reveló deterioros en el 13% de las tuberías colocadas por el AyA, lo cual corresponde a más de 1170 kilómetros de tuberías.

Sobre la calidad del agua, el funcionario manifestó que se encontró más aluminio residual del permitido por la Aresep en los acueductos en Tres Ríos, Guadalupe y Guatuso de Patarrá.

El estudio de la Autoridad Reguladora expuso que el 6% de los hidrantes no están en condiciones óptimas.

El AyA distribuye el líquido a más de 2,5 millones de personas en el país, la mayoría de ellas del Área Metropolitana.

Etiquetas de esta nota