Gobierno calculará precios de importación con tarifas previas a pandemia tras crisis con contenedores

26 octubre 21

Debido a aumento de precio del transporte marítimo internacional

Gobierno calculará precios de importación con tarifas previas a pandemia tras crisis con contenedores

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

El gobierno acogió la propuesta del sector empresarial, de calcular los impuestos para la importación de productos con precios previos a la pandemia del Covid-19, ante el aumento acelerado en el precio del transporte marítimo internacional.

El precio para trasladar un contenedor pasó de $3 mil en enero de este año a más de $10 mil a finales de setiembre. La Cámara de Comercio alertó que la situación provocaría desabastecimiento, además de un incremento en el precio de artículos.

El Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, dijo que se presentará la propuesta ante el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).

Para el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, la propuesta busca dar un margen a los comerciantes para que regulen su situación.

En otros temas, el gobierno urgió a los diputados discutir, mediante trámite rápido, un proyecto de Ley que busca reducir en ¢27 el costo del litro de Gas LP. Para Presidencia, la iniciativa debe aprobarse antes del 1° de noviembre que entra a regir la próxima actualización del impuesto único a los combustibles.

El Gas LP es utilizado en hogares, sodas, restaurantes y emprendimientos turísticos.

Etiquetas de esta nota