Senasa alerta sobre afectación a exportaciones y calidad de los productos por recortes presupuestarios

25 octubre 21

Por recortes de Hacienda y diputados.

Senasa alerta sobre afectación a exportaciones y calidad de los productos por recortes presupuestarios

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) advirtió de eventuales problemas en el trámite y emisión para certificados de exportación de productos pecuarios.

Esta afectación obedece a los recortes en el presupuesto por el Ministerio de Hacienda y los diputados. De aprobarse los recortes se afectarían las exportaciones a más de 30 países.

El presupuesto ordinario requerido para el 2022 es de al menos ₡14.500 millones y se le aplicó una rebaja de ₡1.500 millones; ₡1.000 millones de Hacienda y el resto por pate de la Comisión de Hacendarios.

German Rojas, director general del SENASA, señaló que el presupuesto actual e insuficiente para poder hacer frente a exportaciones y mantener la calidad de los productos que consumen los costarricenses.

La Corporación Ganadera (CORFOCA) advirtió que el cierre técnico de Senasa implicaría la paralización de las exportaciones de carne.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Industriales de Alimentos Balanceados, Roberto Obando, se refirió al impacto que tendría este recorte en los consumidores.

Los recortes presupuestarios afectan partidas vinculadas a gastos operativos esenciales como: servicios de laboratorio, controles en puestos de frontera aéreos y terrestres, labores de campo, vigilancia epidemiológica, trazabilidad, atención de animales, etc.

Etiquetas de esta nota