Congreso aprobó seis leyes sin contenido presupuestario que incrementaron gasto del Poder Judicial en ₡22 mil millones

25 octubre 21
Congreso aprobó seis leyes sin contenido presupuestario que incrementaron gasto del Poder Judicial en ₡22 mil millones

En los últimos cinco años

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El presupuesto del Poder Judicial se ha incrementado en 22 mil millones de colones producto de seis leyes que se aprobaron en el Congreso sin el contenido presupuestario para ejecutarse. Las seis nuevas legislaciones fueron aprobadas en los últimos cinco años.

La dirección de Planificación del Poder Judicial rindió a la Corte Suprema de Justicia un informe en el que se especificó que la reforma con mayor incidencia de gasto fue la Ley de Jurisdicción de Crimen Organizado. Para implementar esa ley se necesita de 19 mil millones de colones.

Nacira Valverde, directora de Planificación, dijo que la Ley de Bienestar Animal, la de Justicia Restaurativa, una reforma a las Pensiones Alimentarias y dos modificaciones a los códigos Agrario y de Familia provocaron este aumento en el presupuesto.

La funcionaria explicó que en el caso de la Ley de Crimen Organizado se contará con el presupuesto para implementarla en su totalidad hasta el 2023.

La dirección de Planificación mencionó que las capacitaciones al personal para estas nuevas leyes requirieron de horas extra que no se incluyeron en el cálculo, por lo que el gasto total podría ser mayor.

Etiquetas de esta nota