Plan para prohibir explotación de petróleo y gas avanzó en Congreso: RECOPE quedó excluido del proyecto

20 octubre 21

En Comisión de Ambiente

Plan para prohibir explotación de petróleo y gas avanzó en Congreso: RECOPE quedó excluido del proyecto

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Comisión de Ambiente dictaminó afirmativamente el proyecto de ley que le permitirá al país, prohibir la explotación y exploración de petróleo y gas natural en todo el territorio nacional.

La nueva versión del plan excluye a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) del proyecto, que era el principal argumento de algunos diputados para oponerse.

Los diputados incluyeron al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que se encargue de la producción y comercialización de energías limpias y combustibles alternativos.

El congresista del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, explicó que este proyecto plantea el impulso del proceso de transición energética, para alcanzar la meta de la descarbonización.

Por su parte, el legislador del Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta, considera que el tiempo “del petróleo” está terminando en muchas partes del mundo.

La iniciativa había sido devuelta a la Comisión de Ambiente, sin un plazo establecido, para hacerle modificaciones al texto.