Diputados enmiendan reforma de empleo público y volverá a ser discutida en Plenario

20 octubre 21

En Comisión de Consultas de Constitucionalidad

Diputados enmiendan reforma de empleo público y volverá a ser discutida en Plenario

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, aprobaron un informe para que el Plenario Legislativo subsane las inconstitucionalidades señaladas por la Sala IV, al proyecto de ley de reforma al empleo público.

Como parte de los cambios, los legisladores excluyeron a las universidades públicas, el Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a los entes con autonomía de gobierno de la rectoría de empleo público.

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, afirma que fueron respetuosos del derecho constitucional al momento de hacerse las modificaciones a la iniciativa.

Las instituciones públicas que quedaron excluidas, deberán elaborar su columna salarial global de la familia correspondiente, una columna salarial global de la mano del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria y la Dirección General del Servicio Civil.

La legisladora verdiblanca, Ana Lucía Delgado, explicó que el proceso continuará en el Plenario Legislativo.

La reforma al empleo público debe votarse nuevamente en primer debate y forma parte del acuerdo entre Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Etiquetas de esta nota