Papá de Luany Salazar afirma que sanción a director del OIJ es “ridícula y un saludo a la bandera”

19 octubre 21
Papá de Luany Salazar afirma que sanción a director del OIJ es “ridícula y un saludo a la bandera”

Criticó a magistrados por no despedirlo

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Randall Salazar, padre de la joven Luany Salazar, quien fue asesinada en junio de 2020; calificó la sanción que recibió el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, por revelar detalles de la investigación de su hija como “ridícula”. Criticó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por únicamente amonestar por escrito al funcionario.

La Corte Plena decidió este lunes la sanción de amonestación a Espinoza después de que la Inspección Judicial elevó el expediente disciplinario al máximo órgano del Poder Judicial.

El padre de Luany, señaló que el funcionario emitió declaraciones sexistas, estereotipadas y misóginas en la Asamblea Legislativa ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico. El director de la policía judicial reveló que la víctima era “prostituta” y “drogadicta” en actas legislativas.

Según el familiar de la joven, los magistrados hicieron “un saludo a la bandera” con la sanción de este expediente disciplinario.

Randall Salazar pide a la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción avanzar en una investigación que se sigue contra Espinoza por posible incumplimiento de deberes y prevaricato en la atención de este caso.

Kenneth Mejía, quien asesinó a Luany Salazar, fue condenado a 19 años de cárcel, según determinó el Tribunal Penal de Cartago. Sobre esta sentencia, el papá de la víctima espera que en las apelaciones se pueda aumentar esa condena a 35 años de cárcel.