Banda liderada desde cárceles cobraba hasta ₡3 millones por “no hacer daño” a comerciantes en Desamparados

19 octubre 21
Banda liderada desde cárceles cobraba hasta ₡3 millones por “no hacer daño” a comerciantes en Desamparados

OIJ detuvo 15 personas

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Mediante 14 allanamientos en Desamparados y Alajuela, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló una banda criminal a la que se le atribuyen venta de drogas, un homicidio, un incendio provocado como “venganza” de cinco viviendas en Río Azul. Además, en apariencia les cobraban entre 100 mil y 3 millones de colones a comerciantes en Desamparados para “no hacerles daño”.

El OIJ detuvo a 15 personas producto de esas diligencias. En apariencia, esta organización estaba liderada desde la cárcel “La Reforma” y desde el centro penal de San Sebastián por tres reclusos, uno de ellos de apellidos Vargas Velásquez conocido como “Gato”.

El director de la policía judicial, Walter Espinoza, mencionó que la investigación se conoce como caso “Gama”. Asegura que Vargas Velásquez dirigía la estructura criminal desde la cárcel y su pareja sentimental, también detenida este martes, se encargaba de asuntos logísticos.

De acuerdo con la información aportada por la oficina de prensa del OIJ, la investigación inició en el segundo semestre del 2020 cuando recibieron información de que algunas personas estaban traficando crack, marihuana y cocaína en El Huazo de Desamparados.

Espinoza recalcó que las cárceles siempre van a estar estrictamente vinculadas a las organizaciones criminales.

Los 15 detenidos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público para que se les determine su situación jurídica.