PAC presenta apelación contra incremento de ₡160 millones en monto a pagar por estafa

17 octubre 21
PAC presenta apelación contra incremento de ₡160 millones en monto a pagar por estafa

Abogado alega que absolutoria de Sala III impide nueva condena civil

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó una apelación al incremento de 160 millones de colones que se sumaron a la condena que la agrupación debe pagar por estafa. En julio de este año, el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José dictó este incremento por una cantidad de contratos que no se habían incluido en el primer juicio, dejando así la deuda del PAC con el Estado en unos 800 millones de colones, según estimó la Procuraduría General.

Ahora el partido oficialista reclama que los 84 contratos utilizados para esta nueva condena no fueron apelados en la primera sentencia por la vía penal. A la Sala Tercera llegó una apelación solo por la parte civil.

A juicio del abogado del PAC, Érick Gatgens, la absolutoria sobre esos contratos quedó en firme y por lo tanto no se puede pensar en una responsabilidad civil sobre los mismos, porque no hay un hecho penal que esté en discusión.

El jurista dijo que esperan una nueva audiencia para que el Tribunal resuelva esta apelación.

El pasado 13 de agosto, el PAC canceló los primeros 200 millones de colones que se establecieron en el cronograma de pagos sobre la estafa. El siguiente sería de 100 millones de colones y debería pagarse antes del 16 de agosto del año entrante.

Etiquetas de esta nota