Médico del México recibió ¢50 millones en seis meses por horas extra

17 octubre 21
Médico del México recibió ¢50 millones en seis meses por horas extra

Hospital México señala que se tomaron medidas tras la auditoria

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

El Hospital México pagó horas extras a sus jefaturas administrativas durante el año 2020 sin que se tratara de causas extraordinarias o excepcionales. El pago se dio al no existir controles que determinen la calidad ni la cantidad de trabajo que se realiza por esas horas pagadas.

Así lo evidenció una auditoria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual señala que en el primer semestre del 2020 el centro médico pagó ¢6 mil 922 millones por horas extra. 

Por ejemplo, en el caso de supervisores administrativos se cancelaron más de ¢25 millones y a jefaturas médicas se les canceló ¢469 millones.

La auditoría señala que un médico de apellido Quirós Rodríguez recibió ¢50 millones en los primeros seis meses por concepto de horas extra, otro médico recibió, en el mismo periodo, ¢25 millones por el mismo concepto.

Douglas Montero, director del centro médico se refirió al por qué se les pagó un porcentaje tan alto a algunas jefaturas del hospital.

Montero explicó que tras esta auditoria se implementó un control para evitar que vuelva a ocurrir este tipo de situaciones.

De acuerdo con la auditoria, del total pagado, el mayor rubro corresponde al concepto de disponibilidad, para un 50,23 % del monto total, seguido de guardias médicas con un 42,62 %. El resto se compone de los pagos por tiempo extra y extras corrientes médicos, con un 4,26 % y 2,90 % respectivamente.

Etiquetas de esta nota