Sala IV estudia 5 recursos contra vacunación obligatoria por COVID 19 que arranca este viernes

15 octubre 21
Sala IV estudia 5 recursos contra vacunación obligatoria por COVID 19 que arranca este viernes

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

Este viernes entró a regir la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 en los funcionarios del sector público.

A partir de hoy las instituciones públicas deberán presentar un informe sobre la vacunación de su personal antes del 5 de noviembre. En este periodo se busca dialogar con quienes rechazan la vacuna para evitar llegar hasta las sanciones.

Una vez que pase este plazo quienes no se vacunen se exponen a la apertura de un procedimiento administrativo, una sanción de un salario base y la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público.

La Sala IV ya registra cinco procesos en contra de la vacunación obligatoria. Dos son recursos de amparo, otras dos acciones de inconstitucionalidad y un hábeas corpus.

Alonso Mata, vocero de la Sala IV, explicó el proceso que seguirán estos reclamos.

El abogado en material laboral, Marco Durante, señaló la importancia de que los patronos hagan una campaña sobre los alcances del decreto y la importancia de la vacunación para no entrar en procesos disciplinarios.

El decreto ejecutivo fue firmado esta semana por el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, con el fin de aumentar las coberturas de vacunación contra este virus.

Etiquetas de esta nota