Juicio contra exdiputado a Abelino Esquivel por supuesto cobro a asesores de parte del salario sería en abril del 2022

14 octubre 21
Juicio contra exdiputado a Abelino Esquivel por supuesto cobro a asesores de parte del salario sería en abril del 2022

Hermana de exlegislador ya fue condenada por este caso

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El exdiputado del Partido Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel, enfrentará el 18 de abril de 2022 un juicio por, aparentemente, haber cobrado a sus asesores en el Congreso una parte de sus salarios. El Tribunal Penal de Hacienda agendó para esa fecha el debate oral y público contra el excongresista, dando como fecha límite para terminar con ese proceso el próximo 10 de mayo del próximo año.

Esquivel fue acusado por el delito de concusión, crimen por el cual la hermana del excongresista, Wray Esquivel, ya fue condenada el 1° de febrero anterior a nueve años de cárcel y con prohibición de ejercer cargos públicos. En total fue condenada a tres delitos de concusión y uno de enriquecimiento ilícito, pues fungía como jefa de despacho de su hermano y cobraba el dinero a sus subalternos de forma ilegal, según determinó el Tribunal Penal de Hacienda.

El abogado penalista, Ewald Acuña, explicó que el delito de concusión es castigado con penas de dos a ocho años de prisión con agravantes contemplados en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.

El exlegislador fue separado penalmente de la causa con su hermana y se abrió una aparte porque su abogado, Guido Núñez, no se apersonó en su momento al juicio.

Acuña indicó que la separación de causas penales no afecta el proceso de los expedientes posteriores a una condena previa.

Según la sentencia, a los exsasesores se les sustrajo de forma irregular alrededor de 10 millones de colones.

Etiquetas de esta nota