Cámara de Generación distribuida celebra aprobación de proyecto que permite venta de excedentes de generadores eléctricos

13 octubre 21
Cámara de Generación distribuida celebra aprobación de proyecto que permite venta de excedentes de generadores eléctricos

Tras 15 años se actualiza mercado eléctrico

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Costa Rica se acerca a permitir la venta de excedentes de parte de generadores de energía privados que ya hayan cumplido su demanda. La Asamblea Legislativa dio su autorización en primer debate a esta iniciativa que permitiría que cada persona puede generar su energía de manera renovable.

La iniciativa incluye el concepto de recursos energéticos distribuidos para que los generadores privados tengan, jurídicamente, una forma de asignar los excedentes cuando ya se haya cumplido con lo solicitado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sus subsidiarias.

El diputado socialcristiano Erwen Masís dijo que este proyecto contribuye en la reactivación económica que necesita el país.

El expediente ha recibido señalamientos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pues consideran que no está claro el papel que jugaría la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en los límites y alcances de los excedentes de los generadores privados.

La legisladora y jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana, Laura Guido, mencionó que votaron a favor de la iniciativa, pero que espera que en el reglamento de la ley se puedan corregir algunos señalamientos.

William Villalobos, director ejecutivo de la Cámara de Generación Distribuida, celebró la aprobación de la iniciativa y mencionó que se están igualando prácticas de otros países como México, España, Chile y Colombia.

El Poder Ejecutivo tendrá seis meses para reglamentar esta iniciativa a partir de que se convierta en ley de la República. La presidencia legislativa asignó el segundo debate del proyecto para el jueves 21 de octubre.