Exfiscales generales divididos sobre secretismo en respuestas a la prensa sobre investigaciones contra miembros de Supremos Poderes

12 octubre 21

Directriz la giró fiscal general a.i

Exfiscales generales divididos sobre secretismo en respuestas a la prensa sobre investigaciones contra miembros de Supremos Poderes

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los exfiscales generales tienen criterios divididos sobre la postura del actual ocupante del cargo de negar información a la prensa sobre la existencia de investigaciones penales contra miembros de Supremos Poderes. Emilia Navas, Jorge Chavarría y Francisco Dall´anese opinaron sobre esta decisión.

Warner Molina, actual jerarca interino del Ministerio Público, decidió pasar por alto una circular que firmó la exfiscal Navas para que cuando la prensa consultara sobre el tema se le girara la información con respecto al nombre de personas imputadas, número de expediente, despacho que lleva la causa y una breve descripción de los hechos. Navas justificó esa circular, que está vigente desde 2019, en que esa información es de interés público y se ajusta al derecho de rendición de cuentas.

El exfiscal Chavarría asegura que se está limitando el acceso a la información pública, pues durante su periodo en el Ministerio Público tuvo apertura para responderle a los medios de comunicación sobre los expedientes que habían abierto contra diputados, magistrados, ministros, presidentes de la República y sus vicepresidentes.

En el caso de Dall´anese, opina que la acción de Molina está a derecho, pero indica que es de interés público cuando las investigaciones son contra miembros de supremos poderes.

La exfiscal Emilia Navas indicó que no se iba a referir al tema.

Etiquetas de esta nota