Candidaturas presidenciales llegan a TikTok para acercarse a la juventud y aumentar alcance en videos

11 octubre 21

Candidaturas presidenciales llegan a TikTok para acercarse a la juventud y aumentar alcance en videos

Candidaturas presidenciales llegan a TikTok para acercarse a la juventud y aumentar alcance en videos

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La campaña electoral para las elecciones del 2022, en medio de la pandemia, obliga a los partidos políticos a replantear sus estrategias. En busca de acercarse a la juventud y aumentar el alcance de sus videos, algunas candidaturas presidenciales llegaron a TikTok.

Se trata de una red social utilizada por personas para compartir videos cortos de distintas temáticas, van desde bailes con canciones en tendencia hasta explicaciones de recetas o en este caso, propuestas políticas.

Por ejemplo, el último video del candidato presidencial, Greivin Moya, del Partido Fuerza Nacional posteado en Facebook tuvo 37, 4 mil reproducciones mientras que en TiKTok el video con más reproducciones tiene 271,3 mil.

Larissa Álvarez, politóloga del Observatorio de la Política, explicó que los políticos intentan posicionarse dentro de la población joven por medio de estas nuevas plataformas.

En el caso del aspirante presidencial del Partido Liberal Progresista (PLP+), Eliecer Feinzaig, un video en TikTok llegó a tener 125,6 mil visualizaciones pese a tener solo 5458 seguidores en esta red social y en Facebook, con 46 mil seguidores, ha superado esta cifra, pero en su mayoría van de mil a 20 mil reproducciones.

Daniel Jiménez, encargado de redes sociales del PLP+, explica el aspecto que tomaron en cuenta para participar en TikTok.

Otras candidaturas presidenciales que abrieron cuentas en TikTok para la campaña electoral son: Rolando Araya de Costa Rica Justica y Óscar López, quien son constantes en sus publicaciones a diferencia de Sergio Mena, del Partido Nueva Generación, José María Figueres del PLN y Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana, que tienen poco contenido audiovisual.