Proyecto estudiantil demuestra que mezcla asfáltica no pierde propiedades si se utilizan desechos plásticos

10 octubre 21

Caucho triturado también puede utilizarse

Proyecto estudiantil demuestra que mezcla asfáltica no pierde propiedades si se utilizan desechos plásticos

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Un proyecto de dos estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas demostró que, al incluir desechos plásticos y caucho triturado en una mezcla asfáltica, esta no va a perder rendimiento para soportar las llantas de los vehículos que van a circular sobre ella. Se trata de Laura Cruz y Alejandro Porras, quienes presentaron estos hallazgos en el Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto.

Las pruebas que desarrollaron los jóvenes concluyeron que hasta un 30% de la mezcla necesaria, por ejemplo, para construir 100 metros de carretera pueden ser sustituidos por plástico proveniente de parachoques de automóviles y propileno, el cual es el plástico que se obtiene de juguetes, ganchos de ropa, entre otros.

Esta sustitución permitiría reducir la cantidad de desechos que llegan a los ríos y mares del país, así como bajar la huella de carbono por la construcción de obras viales.

La estudiante Laura Cruz explicó que las grietas que se generan en las calles hechas con asfalto pueden ser subsanadas con la implementación de esta mezcla especial y eliminar así muchos huecos de los que hay en las calzadas.

Cruz manifestó que municipalidades deberían visualizar esto como una oportunidad para reducir la contaminación y bajar costos.

Otros estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas están desarrollando una mezcla que permita usar plástico de botellas en concreto hidráulico para las calles que se hacen con cemento.

Etiquetas de esta nota