Comisión definirá futuro de plan que permitiría sancionar hasta con 10 años de cárcel a quienes retiren preservativo sin consentimiento

10 octubre 21

Diputada Paola Vega es impulsora del plan

Comisión definirá futuro de plan que permitiría sancionar hasta con 10 años de cárcel a quienes retiren preservativo sin consentimiento

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Comisión de Asuntos Jurídicos definirá el futuro del proyecto de ley que permitirá sancionar, con seis y hasta diez años de cárcel, a quienes se retiren el preservativo sin el consentimiento de la persona con la que en ese momento tiene una relación sexual.

A este tipo de conductas se le llama: “violación adyacente” y podría provocar la exposición de la persona a un embarazo, la enfermedad de una transmisión sexual e infecciones.

La diputada independiente, Paola Vega explicó que se bajaron las penas contempladas en el texto base y se agregaron criterios técnicos al proyecto de ley durante su trámite en comisión legislativa.

Vega espera que esta semana se avance con este proyecto de ley en la Comisión de Asuntos Jurídicos.

En la moción aprobada a la iniciativa se contempló una pena de prisión de ocho a doce años si de dicha acción resulta: un embarazo, contagio de infecciones o enfermedades, si la víctima es una persona menor de edad, o daño psicológico grave.

Etiquetas de esta nota