Contraloría califica de ‘poco estratégica’ a la auditoría interna de la Defensoría de los Habitantes

07 octubre 21
Contraloría califica de ‘poco estratégica’ a la auditoría interna de la Defensoría de los Habitantes

En informe especial

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Un informe de carácter especial de la Contraloría General de la República (CGR) señaló que el departamento de auditoría interna de la Defensoría de los Habitantes tiene debilidades en su planificación estratégica.

La Contraloría llama al ente defensor a que actualice la organización y el funcionamiento de su auditoría interna para que exista una buena autoevaluación de las labores que realiza la Defensoría de los Habitantes. Uno de los puntos que más preocupan a la institución fiscalizadora es que no se mantiene una vigilancia sobre su sistema de denuncias y si estas se atienden de forma oportuna y diligente.

Las directrices de la auditoría interna no tienen plazo de cumplimiento para los distintos departamentos que integran la Defensoría de los Habitantes y por lo tanto no hay una cultura de cumplir con los señalamientos que se hacen desde el área fiscalizadora.

La defensora Catalina Crespo criticó a su propia auditoría interna y adelantó que pedirá una audiencia con la contralora general, Marta Acosta.

Crespo indicó que estarán tramitando una plaza nueva adscrita su despacho solo para control interno que pueda asumir un rol fiscalizador de los procesos internos.

El informe gira una serie de disposiciones a la Auditoría Interna del ente defensor que deben estar resueltas a más tardar diciembre del próximo año.