Congreso deja en firme plan que ordena al Gobierno poner escáneres en puertos y fronteras en seis meses

07 octubre 21

Diputados aprobaron otras iniciativas adicionales en Plenario

Congreso deja en firme plan que ordena al Gobierno poner escáneres en puertos y fronteras en seis meses

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados aprobaron en segundo debate un plan que ordena al Gobierno poner escáneres en puertos, aeropuertos y fronteras en un plazo de seis meses.

Este proyecto de ley fue planteado para promover el control de la evasión y la elusión del tráfico de drogas y mercancías en el país. Además de facilitar el comercio internacional.

El diputado independiente, Jonathan Prendas, afirmó que la iniciativa ayudará a que el país obtenga más ingresos producto del cobro de los impuestos de importación y exportación, que actualmente no se están pagando por falta de control.

Según estimaciones preliminares, la iniciativa generaría ₡468 mil millones al año, fruto del aumento de la recaudación por los puntos aduanales.

Adicionalmente, los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley que busca posicionar a Costa Rica como un país atractivo para las inversiones fílmicas, por lo tanto, brinda incentivos fiscales para los interesados en venir a nuestro territorio nacional a hacer cine.

El diputado verdiblanco, Carlos Ricardo Benavides, afirma que el plan convertirá a nuestro país en un destino competitivo en esta industria.

En otras informaciones legislativas, los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley que destina un porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica a la canasta básica a 3500 nuevas pensiones del régimen no contributivo.

Etiquetas de esta nota