Juzgado levanta medida de censura que impuso a autoridades de Justicia y terceros de referirse a temas penitenciarios

06 octubre 21
Juzgado levanta medida de censura que impuso a autoridades de Justicia y terceros de referirse a temas penitenciarios

Medida duró seis días activa

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Seis días duró la medida cautelar de censura que impuso el Juzgado de Ejecución de la Pena del Primer Circuito Judicial de San José a las autoridades del Ministerio de Justicia y a terceros, que les impedía expresarse sobre asuntos del Centro de Atención Integral (CAI) San José, conocido como San Sebastián. Este jueves el Juzgado envió a Justicia una resolución en la que levantó esta medida cautelar atípica.

Esta directriz prohibía emitir “consideraciones, manifestaciones y opiniones” alusivos al CAI San José, pues la jueza Mayra Acevedo debía resolver si levantaba una orden de cierre que recaía sobre ese centro penitenciario y que le impedía recibir nueva población privada de libertad, pese a contar con 300 espacios disponibles y con las celdas judiciales saturadas.

El lunes la Sala Constitucional ordenó, mediante la resolución de un recurso de hábeas corpus, habilitar esta cárcel para desalojar las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). En esta nueva orden, el Juzgado se adhiere a lo señalado por los magistrados constitucionales.

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, señaló que reciben el fallo con respeto y que lo analizarán en su totalidad.

En los últimos días 293 personas han ingresado al CAI San José, el cual es un centro para personas indiciadas, es decir, que descuentan prisión preventiva.

Etiquetas de esta nota