Director del CTP niega secretismo en proceso para renovar concesiones a empresas autobuseras

06 octubre 21

Empresas están operando con condición de permisionario.

Director del CTP niega secretismo en proceso para renovar concesiones a empresas autobuseras

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

El Consejo de Transporte Público (CTP) renovó 197 concesiones de ruta regular de las 227 que fueron evaluadas. La renovación es para los próximos siete años, es decir hasta el 2028. Con las otras 30 empresas se está en un proceso de verificación para evaluar nuevamente su condición y ver si pueden ser renovadas.

La Defensoría de los Habitantes y la Comisión para Pomover la Competencia (Coprocom) cuestionaron días atrás la forma en que se realizó este proceso. Una de las molestias es que se desconoce la publicidad de los contratos de concesiones que firmaron las autobuseras.

Ante los señalamientos, Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, defendió el proceso que se siguió, y aseguró que se realizó sin ningún “secretismo”. Señaló que se trata de actos muy complejos.

Por otra parte, Vega explicó por qué a partir del 1° de octubre las empresas funcionan bajo una condición de permisionario. Vega rechazó que esta condición tenga que ver con atrasos en trámites del CTP y el MOPT.

En junio pasado, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata presentó un proyecto de Ley para ampliar a 15 años las concesiones de buses con el fin de avanzar en la modernización del transporte público.

Etiquetas de esta nota