Condenan a Municipalidad de San José a pagar ₡4500 millones a Hospicio de Huérfanos

06 octubre 21
Condenan a Municipalidad de San José a pagar ₡4500 millones a Hospicio de Huérfanos

Determinó Tribunal Contencioso Administrativo

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Municipalidad de San José fue condenada a pagarle ₡4500 millones de colones al Hospicio de Huérfanos de San José por haber excluido de las ganancias por concepto de Festejos Populares a los “Toros de Zapote”. Así lo determinó el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José.

De acuerdo con la Ley de Nombramiento de Comisiones de Festejos Populares, la Municipalidad josefina debe ceder el 50% de las utilidades que se generen en los festejos populares todos los años al Hospicio de Huérfanos. Sin embargo, en el 2007 el municipio decidió que las ganancias generadas por los “Toros de Zapote” no forman parte de la partida de Festejos Populares. 

En el 2013 inició un proceso en lo Contencioso Administrativo tras una demanda presentada por la organización para niños desamparados para que se reconociera el dinero que ganó la Municipalidad desde el 2004 hasta el 2018. El Tribunal determinó que solo se podían reconocer las ganancias de 2011 a 2018, pues los años anteriores se consideró prescrito.

Los 4500 millones de colones se componen del 50% de las ganancias generadas por la actividad de los toros, más el 50% de lo que se ganó el ayuntamiento por publicidad en esos festejos, más intereses y una indemnización por daños, según explicó Boris Molina, abogado del Hospicio de Huérfanos.

Molina mencionó que están satisfechos con la sentencia y piden a la Municipalidad de San José no presentar un recurso de casación ante la Sala Primera.

El jurista informó que el Hospicio de Huérfanos de San José está abandonado porque no ha tenido ingresos suficientes.

El representante legal del Hospicio indicó que procederán a cobrar el monto correspondiente al 2019 y tendrán en cuenta los recursos de los años venideros. En el 2020 no hubo festejos populares por la pandemia del covid-18 y este año tampoco habrá por esa razón.