Empresarios recuperan expectativas de crecimiento de cara a último trimestre del año: Sectores comercio y manufactura son los más optimistas

05 octubre 21
Empresarios recuperan expectativas de crecimiento de cara a último trimestre del año: Sectores comercio y manufactura son los más optimistas

Revela estudio

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Las expectativas empresariales regresaron a niveles pre-pandemia de cara al último trimestre del año. La mayoría prevé mantener sus planillas en los tres meses siguientes y ven la oportunidad de aumentar las ventas e inversiones.

Estas conclusiones se desprenden de una encuesta del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la que se incluyó la opinión de 404 empresas de todas las áreas de la economía. El estudio revela que los sectores con mayor expectativa sobre el futuro cercano son comercio y manufactura. Los menos optimistas son el agropecuario, los servicios, el exportador y el de construcción.

Los empresarios consultados creen que van a tener más utilidades que en el trimestre anterior y también ese indicador mejora con respecto al mismo periodo del año pasado.

Gabriela González, investigadora que participó en el estudio, explicó que el estudió midió las expectativas empresariales mediante un índice global.

En el Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas de la UCR atribuyen este incremento en el optimismo empresarial al avance en la vacunación contra el covid-19.

La mayoría de los inversionistas creen que el tipo de cambio del dólar tendrá un aumento en los próximos tres meses.

La encuesta se realizó entre el 16 de agosto y el 2 de setiembre anterior.

Etiquetas de esta nota