Más de 700 trabajadores de la salud en Venezuela han muerto por falta de insumos para la prevención y el tratamiento de COVID-19

03 octubre 21
Más de 700 trabajadores de la salud en Venezuela han muerto por falta de insumos para la prevención y el tratamiento de COVID-19

Por Infobae

Un total de nueve integrantes del personal sanitario venezolano fallecieron entre el 14 de septiembre y el 1 de octubre “con criterios para covid-19″, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia llegó a 756, informó este sábado la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV).

“Se recibe información de nueve nuevos fallecimientos de personal de salud con criterios para covid-19 para llegar a 756 fallecidos”, escribió la MUV en su cuenta de Twitter en la que denunciaron que, el último informe oficial, recoge la muerte de 4.483 personas en Venezuela desde el inicio de la pandemia.

Entre los fallecidos hay siete médicos cirujanos, identificados como Gerardo José Franco Crespo, Jaime Rojas, Rommel Delgado, Antulio Villarte, Pedro Mejías, Milton Quintero y Hernán Morón.

La lista la completan la enfermera Josefina Espinoza y el odontólogo Ramón Eduardo Rodríguez Pérez.

Desde antes del inicio de la pandemia el sistema de salud venezolana se encontraba en decadencia debido a la falta de insumos, equipos e infraestructura para garantizar la atención de los pacientes en hospitales públicos.

Pese a que la dictadura chavista se ha ocupado de apuntar la responsabilidad por la falta de recursos en el país a las sanciones impuestas contra el régimen, desde mucho antes de aplicarse estas medidas ya la comunidad médica y los usuarios alertaban sobre las deficiencias en los servicios.

Los representantes de los gremios médicos también han denunciado la falta de insumos y equipamiento indispensable para evitar los contagios dentro de las instituciones hospitalarias.

Tres de los sanitarios fallecidos eran de Caracas, donde se ha producido un incremento de casos que llevó al dictador Nicolás Maduro a lanzar una alerta el pasado 24 de septiembre.

“Yo quiero alertar a la Gran Caracas, alerta, porque los contagios de coronavirus en la Gran Caracas se han disparado desde hace dos semanas y no han bajado, algo está pasando en la Gran Caracas”, dijo entonces el mandatario.

La Gran Caracas abarca también zonas de los estados Miranda y La Guaira, vecinos de la capital.

La lista de fallecidos difundida por la MUV incluye también a dos sanitarios del sureño estado Bolívar (fronterizo con Brasil), uno del Amazonas, uno del céntrico Carabobo, uno del también céntrico Anzoátegui y uno del insular Nueva Esparta (un archipiélago en pleno Caribe).

La organización reiteró que sus reportes se basan en “criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico”, así como de laboratorio “al día y no necesariamente están incluidos en los reportes de los voceros” del régimen venezolano.

Etiquetas de esta nota