5 de 7 partidos políticos en el Congreso sufrieron salida de diputaciones durante actual periodo

03 octubre 21
5 de 7 partidos políticos en el Congreso sufrieron salida de diputaciones durante actual periodo

Un total de 13 diputados se han declarado independientes

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Cinco de siete partidos políticos que tienen representación en la Asamblea Legislativa sufrieron la salida de diputaciones durante el actual periodo constitucional.

La fracción del Partido Restauración Nacional (PRN) es la que perdió más diputados, con un total de 6 renuncias de legisladores que se declararon independientes.

La politóloga Eugenia Aguirre explica que la actual Asamblea Legislativa es una clara representación de la crisis que vive el sistema de partidos políticos.

El Partido Integración Nacional (PIN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Republicano Social Cristiano (PRSC), Acción Ciudadana (PAC) junto con Restauración son las fracciones a las que han renunciado diputados para ser independientes.

Por su parte, el analista político Jesús Guzmán detalló algunos cambios en la dinámica legislativa cuando sean casos de transfuguismo.

Solo los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) junto con el Frente Amplio (FA) que únicamente tiene un diputado, se han mantenido tal y como llegaron en mayo del 2018.

Un total de 13 diputados se han declarado independientes en la actual Asamblea Legislativa, una cifra récord.