EEUU: por diferencias internas, los demócratas volvieron a posponer la votación del plan de infraestructura de Joe Biden

01 octubre 21
EEUU: por diferencias internas, los demócratas volvieron a posponer la votación del plan de infraestructura de Joe Biden

Por Infobae

Los demócratas estadounidenses pospusieron este viernes la esperada votación final en el Congreso sobre el plan de inversión en infraestructura por 1,2 billones de dólares, defendido por el presidente Joe Biden.

Aún no hay fecha definida para una nueva votación y continúa la falta de acuerdo entre el ala izquierda del partido y los centristas, pese a que Biden hizo el viernes por la tarde una extraña visita al Capitolio, en un intento por destrabar las negociaciones y resolver las diferencias sobre las grandes reformas que la administración tiene en agenda.

“Se los digo: lo lograremos”, declaró a periodistas luego de reunirse a puertas cerradas con legisladores de su partido. “No importa cuándo, no importa si es en seis minutos, seis días o seis meses”, añadió.

La Casa Blanca afirmó horas antes que el Partido Demócrata nunca estuvo tan cerca de resolver sus diferencias, aunque las negociaciones entre los legisladores progresistas y los centristas de la formación oficialista se perfilan como más difíciles que nunca.

El jueves por la noche, la vocera del presidente demócrata, que apagó las luces en la Oficina Oval mucho más tarde de lo habitual, hizo todo lo posible para transmitir un mensaje positivo. Los legisladores demócratas, demasiado divididos, acababan de renunciar a someter a votación final un importante plan de financiación de infraestructuras.

“Estamos más cerca que nunca de un acuerdo”, dijo Jen Psaki en un comunicado. Pero llevará “más tiempo terminar el trabajo”.

Biden, que despejó su agenda para dedicarse a estas discusiones, prometió “reconstruir mejor” Estados Unidos después de la pandemia y frente al cambio climático. Quiere renovar la infraestructura física y rearmar la red de apoyo social.

El ex senador, cuya popularidad ha disminuido desde la caótica retirada de Afganistán, y que está luchando por despertar el entusiasmo popular por sus reformas, debe tener éxito en varios frentes.

Por un lado, hay fuertes inversiones en carreteras, puentes, redes eléctricas, bastante consensuadas, apoyadas por varios legisladores republicanos y, en principio, por los demócratas.

Etiquetas de esta nota