Sala Constitucional da tres meses al gobierno para definir plan de contención a minería ilegal en Crucitas

30 septiembre 21
Sala Constitucional da tres meses al gobierno para definir plan de contención a minería ilegal en Crucitas

Vicepresidenta y tres ministros deberán responsabilizarse

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional ordenó que, en un plazo de tres meses, el gobierno diseñe un plan de contención para atacar la minería ilegal en la zona de Crucitas en Cutris de San Carlos.

El fallo constitucional da la orden a la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, a la ministra de Ambiente, Andrea Meza, al ministro de Seguridad, Michael Soto y al ministro de Salud, Daniel Salas; para que en ese periodo giren las órdenes necesarias para atender esta problemática.

Los magistrados también pidieron a las autoridades una valoración de la magnitud e intensidad del daño ambiental, el levantamiento topográfico de los cuerpos de agua, entre otros reportes sobre el estado del suelo en Crucitas.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, reclamó que el Poder Ejecutivo nunca tuvo interés en solucionar este tema.

La congresista insistió en el avance de un proyecto de ley que impulse la regulación de la minería en la zona de Crucitas.

La Sala Constitucional recordó que incumplir con disposiciones de un recurso de amparo implica una pena de tres meses a dos años de cárcel, o de veinte a sesenta días multa.