Estudio revela que modelo tarifario de ARESEP ignora necesidades de los consumidores
29 septiembre 21Sistema actual desincentiva competencia
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
Investigadores de LEAD University urgen un replanteamiento del modelo tarifario de servicios públicos y de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Afirman que el sistema actual no abre paso a la competencia entre entes privados para prestar esos servicios.
Según un estudio elaborado por estos expertos, el modelo actual está hecho para que la Aresep apruebe en automático las solicitudes de aumento de precios a los prestatarios ignorando las necesidades de los consumidores.
Para los especialistas, la autoridad reguladora se ha convertido en un simple calculador de tarifas sin la participación de los usuarios, lo cual está lejos de los objetivos que motivaron la creación de Aresep.
El investigador Dennis Meléndez criticó que desde el año 2008 no se han hecho reformas significativas en materia de regulación de servicios públicos.
Para el especialista Jorge Eduardo Angulo, se debe pensar en un modelo que tome más en consideración la necesidad de los consumidores.
El estudio destaca también la importancia del ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para perfilar un replanteamiento efectivo del modelo y darle un nuevo sentido al ente regulador.