Jueza hará visita clave este miércoles para decidir si levanta orden de cierre sobre cárcel de San Sebastián

28 septiembre 21
Jueza hará visita clave este miércoles para decidir si levanta orden de cierre sobre cárcel de San Sebastián

Centro penal tiene 300 espacios disponibles

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La jueza de Ejecución de la Pena del Primer Circuito Judicial de San José, Mayra Acevedo, tendrá una visita clave a la cárcel de San Sebastián este miércoles para dar seguimiento a la orden de cierre que recae sobre ese centro penal y que impide el ingreso de nuevos reclusos. La visita está programada la 1 de la tarde.

Según el Ministerio de Justicia, el CAI San José (San Sebastián) tiene 300 espacios disponibles para nueva población penitenciaria y más de 240 solicitudes de ingreso, sin embargo, tiene una orden de cierre que giró el Juzgado de Ejecución de la Pena. Además, Justicia reclama que se ha postergado esta visita en tres ocasiones y no se ha podido avanzar en el levantamiento de la directriz de cierre.

La oficina de prensa del Poder Judicial indicó que la orden de cierre se dictó por posibles infracciones del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, mencionó que el Poder Judicial no comparte la urgencia que hay por desalojar las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Benjamín Sevilla, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)- Seccional Sistema Penitenciario, explicó que el problema de las cárceles va más allá del centro penal de San José.

El Ministerio de Justicia asegura que han invertido más de 1000 millones de colones en la cárcel de San Sebastián desde que se giró la orden de cierre.