Convención colectiva de Japdeva absorbe una tercera parte del presupuesto de la institución

28 septiembre 21

Convención fue denunciada en el 2018.

Convención colectiva de Japdeva absorbe una tercera parte del presupuesto de la institución

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

La convención colectiva actual de la Junta de Administración y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) absorbe una tercera parte del presupuesto de la institución.

Por año, el presupuesto de Japdeva ronda los 14 mil millones de colones. De este monto, 4 mil millones de colones se destinan a la convención, lo que representa 28.5% del total del presupuesto.

La convención colectiva fue denunciada desde el año 2018 y tiene los beneficios de los acuerdos alcanzados en el año 2016. El alegato del sindicato es que la denuncia fue mal planteada y lo correcto es que se mantengan los beneficios tal cual están.

La presidenta de la institución, Andrea Centeno resaltó que permanecen beneficios que no se deberían estar aplicando.

Centeno dejó claro que la convención colectiva actual no responde a la situación financiera que enfrenta la institución.

Esta semana la administración decidió romper la negociación de la convención colectiva con el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sitrajap) y llevar el tema ante un Juzgado. Esta es la primera vez que un juez de Trabajo decidirá sobre una convención colectiva.