Pastilla que disminuye el riesgo del VIH ya está disponible en el sector privado

22 septiembre 21

CCSS lanzó en junio plan piloto.

Pastilla que disminuye el riesgo del VIH ya está disponible en el sector privado

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

El hospital Metropolitano anunció que ya dispone del medicamento que disminuye el riesgo de transmisión del VIH.

En junio pasado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio a conocer que el país ya contaba con la aprobación al marco normativo para disponer del medicamento.

La pastilla Profilaxis Pre-exposisión es un fármaco de ingesta oral diaria, y debe ir acompañada del uso del preservativo para disminuir las probabilidades de contagio en un 95%.

Fiorella Calderón, encargada del Programa PrEP de Hospital Metropolitano, explicó que este medicamento se debe cumplir al pie de la letra para obtener la mayor eficacia posible.

Calderón detalló los cuatro pasos que deben de seguir las personas interesadas en adquirir este medicamento.  El programa inicial tiene un costo de 270 mil colones, mientras que, las pastillas 95 mil colones al mes.

Natalia Sancho, farmacéutica del hospital Clínica Bíblica explicó que el medicamento también está disponible en este centro médico, y el paciente puede adquirirlo bajo el siguiente proceso.

Mientras tanto, a nivel público la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició en julio con el plan piloto para la dispensación del medicamento en las áreas de salud de Mata Redonda-Hospital y Carmen-Montes de Oca. El medicamento estará disponible hasta finalizar con el plan piloto.

Etiquetas de esta nota