FMI inicia revisión de acuerdos con Costa Rica: País no aprobó ninguno de los proyectos pactados

22 septiembre 21

Desembolso depende de revisión

FMI inicia revisión de acuerdos con Costa Rica: País no aprobó ninguno de los proyectos pactados

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició con el proceso de revisión del avance de los acuerdos con el país, previo a aprobar un segundo desembolso de $293 millones del crédito que asciende a $1778 millones.

Sin embargo, el organismo internacional se encuentra con que el país no aprobó ninguno de los seis proyectos de Ley contenidos en el acuerdo, tras varias discusiones entre el gobierno y los diputados de oposición.

Las iniciativas son: la reducción de beneficios fiscales, el impuesto a premios de lotería, el aporte de las empresas estatales, el impuesto a casas de lujo, renta global y empleo público.

El Ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijo que también se evaluarán las finanzas del país, además, reiteró que el gobierno sí espera recibir el segundo desembolso este mismo año.

Para el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, el gobierno ‘no pasó la prueba’ en la negociación con la Asamblea Legislativa para la aprobación de las iniciativas.

La misión es liderada por Manuela Goretti, quién también formó parte del proceso en el que se aprobó el crédito. Además, finalizará el próximo 6 de octubre.