Audiencia contra exsacerdote Mauricio Víquez definirá este jueves si va a juicio por aparente abuso sexual contra menores de edad

22 septiembre 21
Audiencia contra exsacerdote Mauricio Víquez definirá este jueves si va a juicio por aparente abuso sexual contra menores de edad

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Juzgado Penal de Desamparados definirá este jueves y viernes si el exsacerdote Mauricio Víquez Lizano va a juicio por cuatro posibles delitos de abuso sexual contra menores de edad.

La audiencia preliminar está convocada a las 8:30 de la mañana en las salas de juicio del Primer Circuito Judicial de San José, según indicó la oficina de prensa del Poder Judicial. Desde el pasado 20 de agosto, la Fiscalía Adjunta de Género oficializó la acusación contra Víquez Lizano y la comunicó al Juzgado.

El excura fue detenido en agosto de 2019 en México y fue extraditado a Costa Rica 21 meses después. Actualmente descuenta prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Pérez Zeledón.

El abogado de las presuntas víctimas, Rodolfo Alvarado, presentó además una acción civil de 150 millones de colones por cada uno de los afectados, es decir, 600 millones de colones en total.  Alvarado indicó que no hay espacio para la conciliación en este caso.

El jurista defensor del exsacerdote, Rafael Rodríguez, insistió en que tres de los hechos acusados están prescritos.

Las posibles víctimas también demandaron civilmente a la Iglesia Católica y al arzobispo José Rafael Quirós en su calidad de residente de la Conferencia Episcopal en Costa Rica por no intervenir en el caso de Mauricio Víquez. Los recurrentes reclaman 400 millones de colones a la entidad eclesial.