¿Señal bloqueada? Policía decomisó en cárceles más de 133 celulares por mes este año

13 septiembre 21
¿Señal bloqueada? Policía decomisó en cárceles más de 133 celulares por mes este año

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Los privados de libertad que gestan estafas telefónicas desde la cárcel siguen encontrando la forma de burlar el bloqueo de señal que se implementó desde finales del año pasado.

Prueba de ello es que los teléfonos siguen ingresando a las prisiones, mientras las millonarias estafas persisten. Datos del Ministerio de Justicia indican que durante la primera mitad del año se decomisaron 803 celulares; es decir, un promedio de 133 por mes.

Zoila Rosa Volio, diputada independiente y miembro de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, reprochó la lentitud por parte del Ministerio de Justicia para exigir el 100% de bloqueo de señal en los espacios carcelarios. 

La congresista también criticó la tecnología utilizada por los operadores telefónicos para implementar el bloqueo de señal celular, e instó al gobierno a pedir cuentas.

Mientras tanto, Mariano Arias, subdirector de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología de Costa Rica (Infocom), defendió las acciones realizadas para garantizar el bloqueo de llamadas desde los centros penitenciarios.

El Ministerio Público advirtió recientemente sobre el uso de teléfonos satelitales en las cárceles para evadir el bloqueo de señal, así como otras técnicas como el uso de señal inalámbrica de internet proveniente de casas aledañas a las prisiones.

Intentamos conocer el criterio del Ministerio de Justicia sobre este tema. Sin embargo, su oficina de prensa dijo que no contaban con ningún vocero para atender las inquietudes.

Etiquetas de esta nota