Devolvieron a un museo en Inglaterra artefactos históricos de oro robados hace 26 años

13 septiembre 21
Devolvieron a un museo en Inglaterra artefactos históricos de oro robados hace 26 años

Por Infobae

Un broche anglosajón robado del Museo del Condado de Rutland (Inglaterra) ha sido devuelto un cuarto de siglo después de su desaparición.

El broche de bronce dorado con cabeza cuadrada, descubierto originalmente en Market Overton, fue sacado del museo por la noche en 1995, junto con otros ocho broches y un anillo de oro romano.

El anillo se recuperó poco después del robo.

Casi 26 años después, el broche fue enviado de forma anónima por correo a la Policía Metropolitana.

Revisaron el Art Loss Register, que lo identificó como el broche robado del Museo del Condado de Rutland, y ahora lo devolvieron.

El broche es parte de una colección que pertenece a Oakham School y está prestado en el Museo del Condado de Rutland como una pieza importante de la historia local.


La Condesa Lucy Stephenson, miembro del gabinete de cultura y ocio del Consejo del Condado de Rutland, dijo: “El robo de estos importantes artefactos fue una gran pérdida para el condado, y estamos muy contentos de que nos devolvieran uno de los artículos.

“Estas hermosas piezas de artesanía antigua proporcionan un vínculo importante con nuestro pasado. Pertenecen a la exhibición pública para que la gente tenga la oportunidad de aprender sobre nuestra rica y única historia local. Un agradecimiento especial debe ir a la Policía Metropolitana, el Registro de Pérdidas de Arte y Zurich, sin la cual no habría sido posible conseguir la devolución del broche”, agregó.

James Ratcliffe del Art Loss Register, dijo: “Estamos encantados de que nuestros registros hayan podido proporcionar el enlace que significaba que el broche podría devolverse al museo”.

“Los registros detallados a largo plazo que se encuentran en nuestra base de datos son un recurso invaluable utilizado por las agencias de aplicación de la ley en todo el mundo para respaldar su trabajo, y es genial ver el impacto positivo de esa colaboración más cerca de casa”, agregó.

Por su parte, el Consejo del Condado de Rutland hace un llamamiento para que las personas estén atentas a los artefactos que puedan haber sido robados de colecciones públicas, incluidos los ocho broches que aún faltan.


Es posible que los coleccionistas de ferias de antigüedades hayan comprado de forma inocente objetos importantes sin procedencia, sin saber que pertenecen a toda la comunidad.

Así que pide que cualquier persona que tenga información sobre artefactos o obras de arte presuntamente robados debe llamar a la policía.

Etiquetas de esta nota