Perú implementa alerta sísmica que avisará segundos antes de un terremoto

09 septiembre 21
Perú implementa alerta sísmica que avisará segundos antes de un terremoto

Por: Infobae

El terremoto en México ocurrido el martes, que tuvo una magnitud de 7.1 en la escala de Richter, dejó claro lo importante que es contar con una alerta sísmica que, a través de altavoces y mensajes en los celulares, avise a los ciudadanos, con hasta 60 segundos de anticipación, sobre la llegada de un movimiento telúrico. El sistema funcionó correctamente en ese país y el sismo solo dejó una persona fallecida. De un modo similar, el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (Indeci) instalará sirenas electrónicas en 114 distritos de la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna, como parte del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) que implementa, en trabajo conjunto, con el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El IGP implementará un total de 106 estaciones acelerométricas que estarán ubicadas a una distancia promedio de 30 kilómetros entre sí, mientras que el Indeci se hará cargo de las sirenas electrónicas.

El titular de la Dirección de Preparación del Indeci, Miguel Yamasaki, informó que los 114 distritos fueron priorizados por ubicarse en la zona sísmica 4, que es la de mayor actividad sísmica en el país, y por concentrar población por encima de los 10,000 habitantes.

El especialista explicó también que este sistema se activa a través de cuatro medios redundantes de comunicación: satélite BGAN, televisión digital terrestre, radio VHF y telefonía móvil.

El Sistema de Alerta Sísmica Peruano advertirá con segundos de anticipación, a miles de ciudadanos ubicados en la costa del país, sobre la llegada de ondas sísmicas de magnitud igual o superior a 6. “Ello permitirá a los peruanos contar con un tiempo de oportunidad para salvaguardar sus vidas”, explicó el especialista.

Alerta sísmica para fines de año

En abril de este año, la implementación del Sistema de Alerta Sísmico mostraba un avance significativo, de entre el 60% y 70%, gracias a la instalación de diversos sensores en zonas claves para monitorear el desarrollo de los movimientos telúricos en el país, informó Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien además dijo que espera que a fin de año se tenga el sistema completamente instalado: El próximo año haremos las primeras pruebas del sistema y posiblemente entre en operación”.

Referente en Sudamérica

El Sistema de Alerta Sísmica es producto de un esfuerzo conjunto, destacó el Indeci. “Se trata de la integración de un subsistema de monitoreo permanente de la actividad sísmica frente a la costa peruana y un subsistema de difusión de alertas tempranas articulados entre sí y que serán operados por ambas entidades”.

De esta forma, el Perú espera convertirse en “un referente en Sudamérica en sistemas de alerta temprana ante sismos”, añadió Defensa Civil.

Convivir con los sismos

Hernando Tavera, afirmó que los últimos sismos en el Perú deben recordarnos que vivimos en una zona altamente sísmica y que la naturaleza tiene que cumplir con su función.

El ingeniero geofísico explicó que los eventos sísmicos, las erupciones volcánicas, los huaicos o las lluvias extremas, entre otros fenómenos naturales, son parte de la evolución de la Tierra; sin embargo, señaló, la población peruana aún no aprende a convivir con esta realidad.

“Los procesos que llamamos peligros naturales se desarrollan como parte de la evolución del planeta y eso no se puede evitar. El problema es que no logramos convivir con la naturaleza, no aprendemos y por eso vemos construcciones indebidas”, comentó en junio de este año a la Agencia Andina.

Etiquetas de esta nota