Cambio a televisión digital impactará a vecinos de al menos siete cantones este mes

09 septiembre 21
Cambio a televisión digital impactará a vecinos de al menos siete cantones este mes

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El país sigue avanzando en el proceso de dejar atrás la televisión analógica y cubrir la totalidad del territorio nacional con señal digital gratuita.

A partir del próximo 22 de setiembre, la transición alcanzará a los vecinos de al menos siete zonas del país, entre ellas Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces, Guatuso, Monteverde y un sector de San Carlos.  

Angélica Chinchilla, directora de Evolución y Mercados de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT), recordó que las viviendas deben estar preparadas en caso de que requieran un convertidor para poder obtener la nueva señal sin inconvenientes.

Los televisores que cuentan con sintonizador digital no tendrían mayores problemas para recibir la nueva señal, mientras que los más antiguos requerirían de un convertidor.

Francisco Troyo, director de Espectro Radioeléctrico y Redes de Telecomunicaciones del MICITT, recordó que quienes cuentan con servicios de cable u otros similares no experimentarán ningún inconveniente.  

El julio anterior, el apagón analógico alcanzó a los vecinos de Quepos, Osa, Parrita, Pérez Zeledón y otras zonas aledañas, cuya señal llegaba directamente de las antenas ubicadas en el cerro de la muerte. Las familias que requieren de un convertidor digital y no cuenten con los recursos para adquirirlo, pueden solicitar asistencia al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) a través de la línea gratuita 800-000-4627.