MEP confirma nuevo aumento en contagios de Covid-19 en centros educativos

08 septiembre 21
MEP confirma nuevo aumento en contagios de Covid-19 en centros educativos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Los casos de Covid-19 siguen aumentando en los centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP), según lo confirman los más recientes reportes de la institución.

Ya las escuelas y colegios superaron la cifra de 400 contagios en una semana: entre el 22 y el 28 de agosto se contabilizaron 466 casos positivos, mientras que entre el 29 de agosto y el 4 de setiembre la cifra fue de 412 personas confirmadas con el virus.

Para el epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, las cifras son reflejo de que los centros educativos no escapan de la realidad que actualmente está enfrentando el país.

Según los datos del MEP, entre el 22 de agosto y el 4 de setiembre se reportaron 388 alumnos contagiados con el virus, así como 393 docentes y personal administrativo. El grupo conformado por conserjes, cocineras, guardas y choferes contabilizó 97 casos en ese mismo periodo.

Ante el comportamiento del virus, el epidemiólogo señaló que ahora más que nunca es necesario que se vigile el cumplimiento estricto de protocolos sanitarios en las escuelas y colegios.  

A inicios de agosto, la cifra de contagios fue de 265 en una semana, aumentando posteriormente a 338 y siete días después a 375.   

A partir de esta semana, el MEP inició con la reducción del distanciamiento entre alumnos, pasando de 1.8 metros a un metro entre cada estudiante en los salones de clase. La decisión se tomó en medio de la circulación de la variante Delta y un nuevo aumento en los contagios de Covid-19 a nivel nacional.