Estudio para medir inmunidad de ticos al Covid-19 avanza y entra en una nueva fase

08 septiembre 21
Estudio para medir inmunidad de ticos al Covid-19 avanza y entra en una nueva fase

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El estudio que se lleva a cabo para detectar la manera en que se comporta el organismo de los costarricenses ante el Covid-19 ya avanzó a una segunda etapa y está cerca de arrojar los primeros resultados.

Para esta investigación se reclutaron mil personas contagiadas del virus que no requirieron hospitalización. Además, se tomará en cuenta a 200 adultos y niños que sí hayan necesitado internamiento y otras dos mil personas que no hayan dado positivo por coronavirus.

Rolando Herrero, director científico de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), comentó que ya se están analizando los primeros datos obtenidos, con el fin de conocer qué tan fuertes son las defensas o anticuerpos, si aumentan o disminuyen con el tiempo y si protegen a las personas de volver a contagiarse.

Los primeros resultados del estudio estarán listos a finales de este año, y se espera que arrojen un panorama más claro con respecto a las acciones que puede tomar el país para mitigar el avance del virus.

De acuerdo con Herrero, la investigación también tomará en cuenta las secuelas que padecen las personas que se recuperan del Covid-19.

Este estudio fue declarado de interés público por el gobierno y cuenta con participación de ACIB, la Universidad de Costa Rica (UCR), el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Etiquetas de esta nota