Un estudio halló que la mezcla de vacunas de CanSino y Sinovac induce una respuesta inmunológica más fuerte

07 septiembre 21
Un estudio halló que la mezcla de vacunas de CanSino y Sinovac induce una respuesta inmunológica más fuerte

Por Infobae

Un estudio sobre la combinación de vacunas contra el COVID-19 demostró que recibir una inyección de refuerzo de la vacuna de CanSino Biologics después de una o dos dosis de la vacuna de Sinovac Biotech produce una respuesta de anticuerpos mucho más fuerte que utilizar la inyección de Sinovac como refuerzo.

El estudio, uno de los primeros análisis realizados en China en los que se combinan diferentes vacunas contra la COVID-19, se produce en un momento en el que el país ha declarado que utilizará vacunas de refuerzo en grupos específicos de población en medio de la preocupación por la disminución de la protección de las vacunas con el paso del tiempo.

Los participantes que recibieron una dosis de refuerzo de CanSinoBIO entre tres y seis meses después de una segunda inyección de Sinovac mostraron un aumento medio de 78 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes dos semanas después, según un artículo publicado el lunes antes de someterse a su revisión por pares.

Por el contrario, los que recibieron una vacuna de refuerzo de Sinovac mostraron un aumento de 15,2 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes, dijeron en el documento los investigadores de las autoridades locales de control de enfermedades, CanSinoBIO y otras instituciones chinas.

Por otra parte, una dosis de Sinovac seguida de un refuerzo de CanSinoBIO a intervalos de uno o dos meses condujo a un aumento de 25,7 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes, mientras que dos dosis de Sinovac indujeron un aumento de 6,2 veces.

El estudio analizó los datos de unos 300 adultos sanos de entre 18 y 59 años. El estudio no evaluó la protección de los refuerzos contra COVID-19 y no probó los anticuerpos neutralizante contra la variante delta, más transmisible, según el documento.

Se han administrado más de 1.400 millones de dosis de la vacuna Sinovac en todo el mundo, aproximadamente tres cuartas partes de ellas en China. A su vez, la fórmula de CanSino, de una sola dosis, ha sido adquirida por países de la región como México, Chile y Argentina.

China, que ha mantenido las infecciones locales bajo control, ha vacunado completamente a cerca del 69% de su población hasta el 6 de septiembre. El martes dijo que hasta el lunes se habían administrado un total de 2.100 millones de dosis

(Con información de Reuters)

Etiquetas de esta nota