Autoridades vinculan a exfutbolista y funcionarios de APM Terminals con envíos de cocaína a Europa

31 agosto 21
Autoridades vinculan a exfutbolista y funcionarios de APM Terminals con envíos de cocaína a Europa

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Un operativo conjunto entre la Policía de Control de Drogas (PCD) y el Ministerio Público permitió desarticular dos grupos presuntamente dedicados a enviar cocaína en grandes cantidades a Europa, a través del megapuerto de Moín.

Entre los detenidos figuran 10 funcionarios y dos exfuncionarios de APM Terminals -empresa encargada de administrar la terminal portuaria- entre ellos un exfutbolista de apellidos Furtado Dixon. Además, se vincula con el caso a dos choferes de camión externos a la compañía.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo que estas personas habrían colaborado con dos organizaciones que no tienen relación entre sí, para contaminar con droga los contenedores que se envían a Bélgica e Irlanda, principalmente.  

Adicionalmente, Soto se refirió a los esquemas de trabajo que, en apariencia, habrían utilizado las agrupaciones criminales para contaminar con cocaína los contenedores que trasladaban cargas de piña, piezas metálicas y banano.

Los presuntos grupos criminales con que se vincula a estas personas estarían relacionados con el decomiso de tres cargamentos de cocaína. El primero de ellos de 3400 kilos con destino a Irlanda, otro de 460 kilos con destino a Bélgica y un tercer cargamento de una tonelada que llegó al puerto de Amberes proveniente de Costa Rica.

Tras la detención de 10 de sus funcionarios, APM Terminals indicó que se encuentra cooperando con las autoridades y que mantendrá cero tolerancia en casos de este tipo.