Huracán Nora se desplaza en pararelo a costa de México y causa daños por torrenciales lluvias

29 agosto 21
Huracán Nora se desplaza en pararelo a costa de México y causa daños por torrenciales lluvias

Por: Infobae

El huracán Nora seguía desplazándose el domingo en paralelo a la costa oeste de México en aguas del océano Pacífico, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), luego de provocar torrenciales lluvias y fuertes vientos que dejaron daños en varios estados incluyendo algunos puertos turísticos.

El centro de Nora, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra el sábado en las inmediaciones del municipio Tomatlán, en el estado Jalisco, según el Servicio Meteorológico Nacional de México, y desde entonces ha continuado su movimiento bordeando la costa.

Las precipitaciones y los fuertes vientos provocaron inundaciones, daños en tramos carreteros, desbordamiento de ríos, cortes de energía y derribo de árboles en los estados Jalisco, Michoacán, Guerrero y Colima, según reportes de medios locales y redes sociales.

En esos estados, donde fueron habilitados refugios y se realizaron evacuaciones en decenas de comunidades, se encuentran populares centros vacacionales como Puerto Vallarta, Manzanillo y Acapulco.

“Este huracán está dejando mucha lluvia, mucha agua”, dijo en una entrevista televisiva César Guzmán, director de Protección Civil del estado Nayarit, vecino a Jalisco, por donde pasó Nora en horas de la madrugada.

Según el último aviso del CNH, Nora se ubicaba a 50 kilómetros (km) al sureste de Mazatlán, un puerto turístico del estado Sinaloa, soplando vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) mientras se movía hacia el norte-noroeste a 19 km/h.

Se espera que este movimiento continúe el domingo, seguido de un paso más lento hacia el noroeste desde esta noche hasta el martes. Se pronostica que Nora se siga desplazando en paralelo a la costa de México en los próximos días. También continuarán registrándose fuertes lluvias a lo largo de la costa oeste mientras el ciclón se dirige hacia el Golfo de California.

La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) informó en un comunicado que Nora favorecerá lluvias torrenciales y oleaje elevado en sitios de Nayarit y Sinaloa, e intensas en regiones de Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Sonora.

La semana pasada el huracán Grace causó la muerte de ocho personas luego de impactar como un poderoso ciclón categoría 3 en el estado Veracruz, en el Golfo de México.

Alrededor de la primera hora de este 29 de agosto, el huracán Nora se situó sobre las costas de Tecuala, Nayarit y se ubicó a 150 kilómetros al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa y a 445 km al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h).

Para las 7:00 horas, el huracán ya se encontraba sobre costa de Escuinapa, Sin., a 50 kilómetros al sureste de Mazatlán, en el mismo estado. Se mantiene como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Hasta el último reporte, el ciclón se encuentra a 10 kilómetros de Mazatlán. “Las bandas nubosas del huracán ocasionan lluvias torrenciales, rachas de viento muy fuertes y oleaje elevado en estados del noroeste, occidente y sur del país, además de Baja California Sur. Asimismo se pronostica la posible formación de trombas marinas en costas desde Sinaloa hasta Michoacán y el sur de Baja California Sur”, informó el SMN.

Etiquetas de esta nota