Diputados aprueban nueva versión de proyecto que actualiza jornadas laborales

25 agosto 21
Diputados aprueban nueva versión de proyecto que actualiza jornadas laborales

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron una nueva versión al proyecto de ley de que actualiza las jornadas de trabajo excepcionales. Aún quedan pendiente de votarse mociones que fueron presentadas al texto para luego ser dictaminado.

Esta reforma al Código de Trabajo permitiría una jornada de 12 horas diarias por cuatro días y con tres de descanso consecutivos como mínimo en aquellos trabajos que por su naturaleza requieran de procesos continuos de 24 horas de trabajo a fin de garantizar su operación.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Lucía Delgado, explicó que el proyecto establece que la jornada ordinaria de trabajo efectivo no podrá ser mayor de 8 horas en el día y de 6 horas en jornada nocturna. La primera no podrá exceder de 48 horas semanales y 36 horas semanales la segunda.

El texto sustitutivo deja claro que es opcional y que no se podrá aplicar cuando las labores sean pesadas, peligrosas, también cuando los tiempos de exposición y riesgos ambientales sean especialmente nocivos o haya que realizar un esfuerzo extraordinario físico.

Según los diputados impulsores el proyecto fue trabajo en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para garantizar que se protejan los derechos laborales de las personas.

Etiquetas de esta nota