Firman Ley que amplía concepto de femicidio y establece penas de hasta 35 años de cárcel

23 agosto 21
Firman Ley que amplía concepto de femicidio y establece penas de hasta 35 años de cárcel

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Las muertes de mujeres a manos de personas con quienes establecieron vínculos de confianza, amistades o relaciones de autoridad o poder ahora serán consideradas también como un femicidio, aumentando las posibles sanciones de cárcel para los responsables.

Este lunes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la Ley que amplía el concepto de femicidio y establece sanciones entre los 20 y 35 años de prisión. Además, se toman en cuenta las relaciones familiares hasta el tercer grado de consanguinidad.

Durante la firma de la nueva legislación, el mandatario dijo que también es necesario un cambio en la cultura machista.

La actividad contó con la presencia de Patricia Zamora, madre de la joven Luany Salazar, quien fue asesinada en junio del 2020. El responsable de esta muerte fue sentenciado recientemente a 18 años de cárcel, pues el caso fue considerado como un homicidio simple.

Según dijo Zamora, la nueva Ley debe complementarse con capacitaciones y una mayor sensibilización de funcionarios públicos, entre ellos los del Poder Judicial.  

La iniciativa que se convierte en Ley fue impulsada por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, quien señaló que así se acaba con una deuda de 26 años en el país.

El mismo día en que se firma la Ley se llevó a cabo una manifestación en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, por parte de los familiares de víctimas de femicidios, tras su indignación luego de que casos como el de Luany Salazar o el de Allison Bonilla fueron considerados por los jueces como homicidios simples.