A tres meses de las elecciones, Chile define a sus candidatos a presidente: quiénes competirán por llegar a La Moneda

23 agosto 21
A tres meses de las elecciones, Chile define a sus candidatos a presidente: quiénes competirán por llegar a La Moneda

Por: Infobae

Las principales fuerzas políticas de Chile registran este lunes a sus candidatos presidenciales, en el último día de inscripción ante el Servicio Electoral para quienes competirán en noviembre en unas elecciones marcadas por la crisis social, la pandemia y la redacción de una nueva Constitución.

Aspirantes de partidos independientes, liberales o de izquierda y derecha más radical tienen hasta la medianoche de este lunes para inscribirse de cara a las presidenciales, en las que también se elegirá a diputados, senadores y consejeros regionales.

La carrera presidencial chilena ha entrado en tierra firme luego que este domingo el bloque de la centro izquierda eligiera a su candidata presidencial para las elecciones del 21 de noviembre. Tras una participación de 150 mil votantes, la Unidad Constituyente (UC) seleccionó a la senadora Yasna Provoste con el 60,5% de las preferencias como su representante.

Tras su triunfo, Yasna Provoste dio su primer discurso como candidata desde Vallenar, su ciudad natal ubicada al norte de Chile, en donde prometió que “vamos a abrir La Moneda al Chile de verdad, al de las regiones, de las comunidades, del mundo rural. Ese es nuestro compromiso, que avancemos decididamente en hacer de nuestro país un país que deje de lado las exclusiones y que se comprometa con un trato digno de la sociedad”.

De esta forma, Yasna Provoste se une a otros dos candidatos confirmados que fueron electos en la primaria que se realizó en Chile en julio pasado: el diputado de Convergencia Social (CS), Gabriel Boric, y la carta de la derecha nacional, el independiente, Sebastián Sichel.

Como si fuera poco, este domingo en la región de La Araucanía, el candidato presidencial de la extrema derecha y presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, oficializó su candidatura a La Moneda con duras críticas al actual Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y prometiendo rebajar su sueldo a la mitad.

Si el presidente hubiese tenido la fortaleza y el carácter para hacer las cosas que se le plantearon, este sería un Chile distinto”, dijo Kast, haciendo alusión al rol de Piñera frente a la crisis social y sanitaria que atravesó el país.

Ominami y Parisi confirmaron

Este domingo también se confirmó el cuarto intento de Marco Enríquez-Ominami por alcanzar La Moneda. El político y cineasta franco-chileno fue miembro del Partido Socialista (PS) entre 1990 y 2009, y diputado entre 2006 y 2010 antes de que renunciara a su militancia para formar el Partido Progresista (PRO). Además es hijo del fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez.

En las elecciones presidenciales de 2009 Marco obtuvo la tercera preferencia nacional con el 20,13% de los votos. En las votaciones de 2013 Marco logró un 10,98% de los votos mientras que en la carrera del 2017, obtuvo el 5,71% de las preferencias.

La cuarta carrera de Enríquez-Ominami a La Moneda estaba en duda porque se le habían suspendido sus derechos políticos por presuntos fraudes en diversos casos de malversación. Sin embargo el Tribunal Constitucional (TC) ordenó restablecer sus derechos dando libertad de acción política para Marco.

Por otro lado, el ingeniero comercial chileno, Franco Parisi, también confirmó su carrera presidencial luego de ganar las primarias del Partido de la Gente (PDG). Según informó la colectividad, el proceso contó con la participación del 25% de su padrón electoral, donde Parisi se impuso ante las precandidaturas de Katherine Alarcón y Marisol Morales.

“Felicitamos a Franco Aldo Parisi Fernández, por ser el ganador de la primaria presidencial del Partido de la Gente, vía democracia digital, este 18 de agosto del año 2021”, publicó el PDG en sus cuentas en redes sociales.

Franco Parisi se hizo conocido por realizar una serie de programas televisivos y radiales sobre economía para la gente. En 2013 se embarcó en su primera candidatura presidencial como independiente en donde logró el cuarto lugar con el 10,11% de las preferencias.

Ancalao se suma a la carrera

El pasado 20 de agosto el bloque de la Lista del Pueblo (LDP) oficializó a Diego Ancalao como su carta presidencial. El representante del pueblo mapuche salió electo luego que la LDP realizara una “consulta ciudadana” en donde participaron 3.572 personas.

“(La candidatura) fue escogida por el pueblo independiente a través de los patrocinios emitidos en el sitio del Servel, entre las 12 del día del 12 de agosto y las 12 del día del 19 de agosto, en el que participaron cerca de 3.572 personas en todo el territorio nacional”, dijo Verónica Guzmán, vocera de la LDP.

Guzmán además destacó que “el programa presidencial no será de Diego, sino que será de los pueblos, por los pueblos y con los pueblos independientes de los movimientos sociales, autoconvocados y de los territorios que en Chile ya han sufrido bastante”.

Así empieza una disputa marcada por el descrédito en las fuerzas tradicionales y sus líderes tras la crisis social que estalló el 18 de octubre del 2019 destapando las desigualdades sociales en Chile.

La campaña electoral estará cruzada por la Convención Constituyente, la cual trabaja desde el 4 de julio con un plazo máximo de un año para redactar una nueva Constitución que reemplace a la actual, heredada de la era Pinochet.

Etiquetas de esta nota