Costa Rica otorga refugio a 117 extranjeros por mes: Trámites de cubanos se dispararon este año

22 agosto 21
Costa Rica otorga refugio a 117 extranjeros por mes: Trámites de cubanos se dispararon este año

Por: Fernando Muñoz
[email protected]  

Costa Rica otorgó la condición de refugio a más de 4600 extranjeros desde el 2018 al pasado mes de abril. Es decir, por mes se brindan 117 beneficios de este tipo, en promedio, a personas de distintas nacionalidades que huyen de conflictos armados o persecuciones.

Así consta en datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), los cuales indican que la mayoría de trámites de este tipo los presentan personas que arriban al país provenientes de Colombia, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

En el caso de los cubanos, Costa Rica pasó de otorgar refugio a 4 personas en el 2018 a aprobar este beneficio en 249 ocasiones en los primeros cuatro meses de este año.

La diputada y secretaria a.i de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso, Floria Segreda, consideró necesario que se aumenten los esfuerzos para dar solución a esta problemática.  

La mayoría de personas que obtienen la condición de refugio en Costa Rica provienen de Nicaragua. En los últimos dos años y medio se contabilizaron 70 mil 814 solicitudes por parte de nicaragüenses, sin embargo, solo 2708 de ellos obtuvieron el visto bueno.

Al respecto, Segreda manifestó que se prevé un aumento desmedido de estas solicitudes una vez que transcurran las elecciones en noviembre próximo en el país vecino.

Con respecto al aumento sustancial en el otorgamiento de refugio a cubanos, la Embajada de Cuba en Costa Rica sostuvo que no se trata de ciudadanos perseguidos, ya que salieron legalmente de su país de origen. Además, la sede consular manifestó que estas personas no salen de una nación en guerra, no corren peligro de muerte ni cumplen con características para ser refugiados, sino que buscan asentarse en los Estados Unidos, únicamente.

Recientemente, la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, dijo que Costa Rica abriría sus fronteras para otorgar refugio a las mujeres y niñas afganas que requirieran esta condición. Sin embargo, el mandatario, Carlos Alvarado, desmintió esa afirmación y aseguró que únicamente se tramitará refugio para 48 trabajadoras de la ONU.

Etiquetas de esta nota