Sindicatos realizan concentración en San José para protestar contra reforma al régimen de IVM

19 agosto 21
Sindicatos realizan concentración en San José para protestar contra reforma al régimen de IVM

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Los sindicatos se concentraron este jueves en San José para mostrar su malestar por la reforma que aprobó la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Con la reforma, los hombres ya no podrán retirarse anticipadamente, mientras que las mujeres sí podrán hacerlo a partir de los 63 años y 405 cuotas. Además, el salario de referencia se calculará con base en las mejores 300 cuotas durante la vida laboral del trabajador.

Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA), señaló que la reforma es un fuerte golpe a miles de familias costarricenses quienes verán su pensión afectada.

Dennis Solís, secretario general de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), reprochó que la aprobación a la reforma de pensiones se dio de forma secreta.

La concentración inició a las 9 de la mañana frente a la gerencia de pensiones de la Caja y cuenta con la participación de sindicatos de salud y de educación.

La Caja informó este miércoles que ya se habían activado los planes de contingencia para garantizar la continuidad de los servicios de salud.

Etiquetas de esta nota