Condenan a tres funcionarios de Cosevi por cobros indebidos con pruebas prácticas para licencia

18 agosto 21
Condenan a tres funcionarios de Cosevi por cobros indebidos con pruebas prácticas para licencia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Tribunal Penal de Hacienda condenó a tres funcionarios del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) por realizar cobros indebidos a cambio de favorecer a usuarios con las pruebas prácticas de la licencia de conducir.

Estos funcionarios quedaron inhabilitados de ejercer cargos públicos por diez años. Además, uno de ellos fue condenado a seis años de cárcel que descontará bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico, mientras que los otros dos recibieron penas de dos años de cárcel; todos por los delitos de cohecho propio.

El experto en Derecho Penal, Joseph Rivera, se refirió a los aspectos que pudo tomar en cuenta el Tribunal para establecer estas condenas.

Los jueces también condenaron a dos años de cárcel a una mujer de apellido Barboza, por el delito de penalidad del corruptor.

De acuerdo con el especialista, cualquier usuario que opte por pagar para obtener su licencia o alguna ventaja indebida en este mismo proceso también podría enfrentar este tipo de consecuencias.

Los cobros indebidos a usuarios por parte de los funcionarios del Cosevi se dieron entre diciembre del 2010 y mayo del 2011, en la sede de Pérez Zeledón.