Bancos reportaron 260 operaciones sospechosas ante el ICD en lo que va del 2021

18 agosto 21
Bancos reportaron 260 operaciones sospechosas ante el ICD en lo que va del 2021

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Los bancos anunciaron que durante los primeros siete meses del 2021 reportaron 260 operaciones sospechosas de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo y durante el 2020 la cifra ascendió a 409 reportes.

Así lo dio a conocer la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) luego de que el Ministerio Público asegurara que los reportes del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) no son de utilidad para las investigaciones, esto en la comisión legislativa que investiga la penetración del narcotráfico en la Zona Sur.

Mario Gómez, asesor legal de la ABC, explicó que los reportes que realizan las entidades financieras son supervisados y se realizan en apego a lo que establece la legislación.

Por otro lado, Gómez dijo que se debe generar una adecuada coordinación entre las instituciones encargadas de recibir los reportes.

Este martes el Ministerio Público reconoció una serie de dificultades para comprobar la posible penetración del narcotráfico en la política, impedimentos que van desde falta de personal hasta impedimentos para rastrear capitales al país.

Etiquetas de esta nota