Variante Delta dispara contagios en zonas turísticas como Malpaís y Montezuma

17 agosto 21
Variante Delta dispara contagios en zonas turísticas como Malpaís y Montezuma

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

La rápida propagación de la variante Delta pone a correr a las autoridades de salud ante la saturación de hospitales regionales como el de Nicoya y el de San Carlos.

Si bien esta variante tiene presencia en todo el país, hay ciertas zonas donde su propagación es mucho mayor al punto de disparar los contagios.

Luis Rosero, demógrafo del Centro Centroamericano de la Población de la Universidad de Costa Rica, explicó que las tasas más altas de incidencia de la variante Delta se concentran en los distritos turísticos y zonas con altas concentraciones de inmigrantes.

Por ejemplo, en el distrito Cóbano que alberga a las zonas turísticas de Malpaís y Montezuma, se reportaron en la última semana 224 casos por cada 10.000 adultos, seis veces más casos que tres semanas atrás y nueve veces más que el promedio nacional.

Rosero señaló que el panorama que enfrenta el país es crítico sumado por las nuevas variantes y que las personas ya no están respetando los protocolos sanitarios.

El experto señaló que para las próximas semanas será clave el rumbo del país, ya que hay dos variables que buscan ganar terreno, la primera la variante Delta y la segunda la vacunación.

Etiquetas de esta nota